C-DRAMAS: JARDÍN DE METEOROS. COMPARACIÓN DE ESCENAS ICÓNICAS PARTE I.

La historia contiene muchos acontecimientos que son recreados en las distintas versiones del manga japonés “los chicos son mejores que las flores”, veamos:

 

Introducción de la historia, personajes y el significado de la tarjeta roja.

 

En las versiones de “niños antes que flores”, versión coreana del año 2009; “F4 Thailand: Boys Over Flowers”, versión tailandesa del año 2021 y, en “Boys Over Flowers”, versión japonesa del año 2005, la historia se desarrolla en un colegio privado, donde sólo asisten las élites. Los protagonistas son, en efecto, estudiantes de secundaria, los billonarios de la sociedad, ya que, dentro de las personas adineradas, existen unos más ricos que otros, y nuestra protagonista, es una estudiante humilde, que llega a dicho colegio, por una beca deportiva.

 




El grupo de los F4, eran los herederos de sus respectivos negocios familiares, y uno que otro contaba con ciertas habilidades especiales. Eran los más populares, los más apuestos, los más admirados y con todo el mundo a sus pies.


La serie inicia en estas tres adaptaciones de manera muy similar, con la escena de un estudiante que recibe en su casillero, la temible tarjeta roja, la cual era un pase abierto, para que los demás estudiantes dieran rienda suelta a sus más oscuros deseos, actuaban como una turba enceguecida obedeciendo la orden que implícitamente contenía la tarjeta roja. El grupo F4 determinaba quien era el acreedor de la tarjeta, eran los autores intelectuales y los demás estudiantes, eran los perpetradores, los autores materiales de las golpizas, de los ultrajes verbales y físicos, de la humillación… Nadie acudía, ni querían acudir en su ayuda, los que directamente no participaban, observaban impávidos, como se desarrollaba todo ante sus ojos, indiferencia total; otros, simplemente vitoreaban tales actos. No había compasión, no había indignación, no había humanidad, los F4, eran los reyes del lugar.



En la adaptación coreana, después de una golpiza severa, la víctima sube a una azotea para suicidarse.

 

En la tailandesa después de un discurso en el cual el líder le indica a la víctima “Mira el mundo estos días, es asfixiante. Las personas que tengan un buen historial o se destaquen serán de interés para el público, puedes ser condenado al ostracismo por un error menor, por eso la gente quiere hacer sus necesidades, quieren una salida, quieren hacer lo que nunca antes habían hecho, como esas cuentas anónimas, nosotros los F4 no hacemos nada, sólo damos permiso para que todos tengan una cuenta anónima en la vida real. Eso es todo” y acto seguido, la víctima recibe una paliza, pero Kavin ordena que se aseguren de dejarlo con vida.

 

En la japonesa quien ejecuta la golpiza es el mismo líder del F4, Tsukasa Domyoji, para desfogar su aburrimiento.


Debo decir, que dichas imágenes fueron altamente perturbadoras, y que jamás pensé encontrar tal nivel de violencia en una serie juvenil, en una sociedad en la cual, no existen grupos guerrilleros, paramilitares, narcotráfico, pandillas juveniles, menos en una clase de alto nivel económico y social. No lo digo por la violencia en si misma considerada, sino porque la escuela debe ser un lugar seguro para nuestros niños y niñas y para nuestros adolescentes, quienes van a adquirir un conocimiento básico, pero que también van a formarse como personas. ¿Qué clase de seres humanos, produce una escuela así?, ¿qué clase de sociedad es la que tenemos y la que estamos creando? Porque seamos claros, que exista violencia dentro de un contexto de una historia de narcotráfico, o de un conflicto bélico, o en una guerra de pandillas, es una cosa, pero en la escuela, no puede ser aceptable, o por lo menos no a esos niveles.

 

Ninguna de estas adaptaciones, nos muestra que sucede al final con las víctimas, tal vez, porque dentro de la historia de amor no sea importante; tal vez, el tema del acoso escolar con altos índices de violencia no sea una realidad, o simplemente fue una denuncia etérea, sin ánimo de ahondar en el tema, caso en el cual, consideraría innecesario que se mantengan tales escenas, como si lo entendieron los chinos y crearon, a mi parecer una mejor versión de la historia.


En efecto, la versión china, “Jardín de Meteoros” del año 2018, se elimina casi que por completo, el tema del acoso escolar; no es que no se presente, pero ya se elimina la violencia visceral, que, a mi parecer, tienen las otras versiones que aquí analizamos.



La historia se desarrolla ya no en un colegio, sino en la universidad, la cual es pública, pueden acceder todos por igual, vi mucha diversidad también, estudiantes extranjeros blancos y de raza negra, lo cual me sorprendió bastante, positivamente debo decir, porque no es muy normal, poder ver esta diversidad en una serie asiática.

 

Nuestra protagonista también, era de familia humilde, de clase trabajadora y con sueños de poder superarse como cualquier otra persona de clase media.

 

El grupo de los F4, si bien también eran millonarios, eran hombres que al contrario de las otras versiones, eran dignos de admirar, eran quienes tenían el mejor rendimiento académico, tres de ellos estudiaban administración de empresas y uno era un músico virtuoso, hablaban varios idiomas, eran buenos en los deportes, uno manejaba el arte milenario del te, y Daoming Si, ya ganaba su propio dinero, invirtiendo dinero en la bolsa y eran excelentes en el juego del Bridge, cada uno con una habilidad especial que unificadas los hacían un cuarteto invencible, ganando varios campeonatos mundiales.

 

La tarjeta roja es reemplazada por un comodín o joker, pero para poder ser acreedor a uno, había que ganárselo, los F4 debían ser desafiados y si ellos aceptaban el desafío, el retador recibiría un comodín en su respectivo locker, y el perdedor debía cumplir con un reto, es decir, se hacía una apuesta, pero la apuesta distaba mucho del acoso que ya vimos.



Primer encuentro de la protagonista con F4 y la patada voladora.

 

En las versiones coreana, japonesa y tailandesa, la historia continúa con la llegada al colegio de una estudiante que regresó del extranjero, y rápidamente se hace amiga de la protagonista, quien ‘accidentalmente’ riega algún tipo de comida sobre el líder del F4, y éste de manera inmediata comienza a gritonearla, sin ser suficientes las disculpas ofrecidas; al ver la situación, nuestra protagonista, se atreve a levantar su voz, indicándole que ya le pidió disculpas y que, por favor, lo dejará pasar.

 

Al día siguiente, nuestra heroína es quien recibe la tan famosa tarjeta roja y comienza a ser el centro de bullying, convirtiéndose así, en la primera mujer que es blanco del F4 y principalmente de su líder. Le arrojan basura, le tiran agua, huevos, harina, papeles, escriben cosas feas de ella en el pizarrón tachándola como una mujer fácil sin valor, le ponen víboras en su casillero, pero, aun así, ella continúa asistiendo a la escuela hasta que un grupo de tres estudiantes a órdenes del líder del F4, quien ha ordenado emplear métodos para someterla y hacer que se vaya del colegio, intentan abusarla sexualmente dentro de sus instalaciones, y es salvada por Yoon Ji Hoo (Corea), Ren Renrawin (Tailandia) y Rui Hanazawa (Japón), quien le dice que no lo hace por ella, sino porque simplemente no le gustan esas cosas. Después de eso, ella intenta renunciar a la escuela, pero sus respectivas familias, no lo permiten, diciéndole, que ella es fuerte, que ella puede, que se sienten orgullosos porque es la única que puede acudir a una escuela de tal prestigio y pues no quiere decepcionarlos.

 


En cada una de las versiones, el líder de manera pública decide arruinar algo, que sus padres le han dado a ella, con mucho esfuerzo y sacrificio. En “niños antes que flores”, versión coreana del año 2009, se trata de su uniforme que es completamente arruinado; en “F4 Thailand: Boys Over Flowers”, versión tailandesa del año 2021, se trata de sus zapatos nuevos, uno de los cuales, el protagonista, lo rompe con un bisturí; y, en “Boys Over Flowers”, versión japonesa del año 2005, se trata de la comida; sus padres literalmente dejan de comer, para poder darle a ella, un buen almuerzo que pueda llevar a la escuela, y el chico, la tira al suelo, le pisa la comida, situación que para ella, se torna intolerable, lo que la conlleva a asestarle una patada voladora o un puñetazo en la cara, llamándolo arrogante y declarándole la guerra.

 


La resiliencia de nuestra protagonista y su último acto termina despertando la admiración del resto de los integrantes del F4, quienes no se muestran muy de acuerdo con la persecución que su amigo y el líder del grupo ha iniciado en contra de ella, sin embargo, a excepción de Yoon Ji Hoo (Corea), Ren Renrawin (Tailandia) y Rui Hanazawa (Japón), no hacen nada por evitarlo.

 

En la versión china, “Jardín de Meteoros” del año 2018, pues la situación es mucho más simple, a la actriz principal por accidente su celular se cae y es arrastrado por la muchedumbre que persigue a los F4, cuyo líder, de manera accidental también, lo pisa y lo rompe, aunque no lo deja del todo inservible.


Ella junto con sus amigos, pues aquí si tiene amigos, decide ir a reclamarle, pero el líder no le presta atención, pensando que tal vez, se trate de una chica que simplemente quiera llamar su atención. Al día siguiente, nuestro actor principal, resulta untado del pastel que la amiga de la chica, esta si, de manera accidental, arroja al aire con tan mala suerte que le cae a él y bueno la escena, es prácticamente la misma a las demás y eso le vale ser acreedora de un comodín, pero ella no acepta el desafío, aunque su amigo se muere de ganas por recibir uno.

 

Desde allí, Daoming Si, quiere hacerle bromas, pero sus amigos no están de acuerdo y un día, decide realizar un pedido de 20 almuerzos al negocio de comida de la mamá de Dong Shancai, pedido que debe entregar en una zona un poco fea y en donde él, se comporta como un verdadero patán con ella y le arroja una de esas cajas de comida a la cara, dejándola aturdida.

 

Ella se va del lugar, muy enojada y triste, cuando de repente es acosada por 2 tipos quienes son detenidos por Huaze Lei. Dicha situación, hace que crezca en ella una animadversión por Daoming Si, quien después decide entregarle a su mejor amigo, otro comodín quien es muy feliz, pero que ella siente que es un acoso deliberado por parte del líder del F4 y cuando llega al día siguiente a la universidad, de manera pública le da una patada voladora llamándolo arrogante y pidiéndole que la deje en paz.

 

El resto de los miembros del grupo de los F4, celebran tal acontecimiento y se burlan de su amigo, diciéndole que se merecía la patada por no haber obrado de forma correcta con ella.

 

Realmente, la escena resulta ser muy graciosa y si bien, se comportó como un patán con ella, la situación se mantuvo de forma privada entre los dos, sin tener que haber sido acosada de manera despiadada por órdenes suyas dentro de la universidad y ello ya hace más aceptable la historia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

C-DRAMA: JARDÍN DE METEOROS. GENERALIDADES

DRAMA: F4 TAILANDIA: BOYS OVER FLOWERS. HISTORIA DE AMOR.