C-DRAMA: JARDÍN DE METEOROS. GENERALIDADES

 


Después de la presentación general, quería iniciar hablando de los C-Dramas que ya había visto, para poder darles a conocer mi top 10 de dramas chinos preferidos y recomendables; no obstante, me topé con una serie un poco más adolescente, que merece un análisis más extenso, por la temática que luego descubrí, de la cual trataba al ver las distintas versiones y de la romantización del acoso escolar, a propósito de hechos tan lamentables que en lo corrido del año han sucedido en Colombia.

 

Debo señalar, que Jardín de Meteoros o Meteor Garden del año 2018, es la versión china de un manga japonés que se llama “los chicos son mejores que las flores”, el cual fue adoptado para TV, por Taiwán en el año 2001 (aunque existen versiones creo, desde el año de 1995) y se popularizó tanto, que se hicieron varias versiones en distintos países asiáticos, conquistando corazones alrededor del mundo.

 

La versión china de este manga japonés del año 2018, protagonizado por (Shen Yue, Dylan Wang o Wang He Di, Caesar Wu, Connor Leong y Darren Chen), hizo varias adaptaciones de la historia original, presentando un resultado muchísimo más aceptable que las otras versiones y se darán cuenta de las razones.

 

Historia original:

 

La historia se desarrolla en una escuela de secundaria, de carácter privado, donde sólo las personas con un nivel económico elevado podían asistir, era una escuela para la élite de la sociedad. Dentro de esa escuela, existía un grupo el cual se autodenominaba los F4, que eran amigos desde la infancia y eran herederos de sus respectivos grupos empresariales familiares, quienes eran billonarios. Tenían acceso a la mejor educación, podían asistir cuando quisieran a la escuela, pues ellos recibían clases privadas, podían no seguir las reglas de la institución educativa, eran apuestos, admirados, perseguidos por las mujeres, y eran los que realmente mandaban en la escuela.

 

Ellos escogían (aunque no se sabe con cuanta frecuencia), a un estudiante del colegio en cuyo locker o casillero, depositaban una tarjeta roja (como la del fútbol o soccer, con idéntico significado), lo cual era anunciado a viva voz y mediante chats grupales a todos los demás miembros de la escuela, quienes podían agredirlo hasta ser ‘eliminado’. Sin intervención de ningún profesor o directiva, ni de padres de familia.

 

A dicha escuela arribó una adolescente de origen muy humilde por una beca deportiva, quien soportaba el ambiente de esta y no quería meterse en problemas, sin más opciones que ser indiferente al acoso al cual sometían a cualquier otro compañero por orden del F4; pero un día, regresó del exterior una nueva estudiante, quien ‘accidentalmente’ riega comida o bebida sobre el líder del grupo F4, y es cuando, para defender a su amiga, la protagonista se arma de valor y decide enfrentarlo, ocasionando que al día siguiente, sea ella la que reciba en su casillero, la famosa tarjeta roja. Lo que le hacen es indecible, y siempre es salvada por parte de uno de los miembros del F4, de quien ella se enamora, y ella de forma, no se si valiente, o por puro instinto de supervivencia, le termina asestando una patada voladora, noqueando al líder de los gánster del F4 y desde allí, la protagonista, le declara la guerra. Ella quiere en algún momento renunciar a estudiar en dicha escuela, pero desiste de hacerlo por presión de sus padres.

 

Lo que sucede después, es un giro en el cual, el líder se siente atraído por nuestra valiente protagonista, comienza a cortejarla y ella también comienza a desarrollar sentimientos por el líder, ya que después de éste haberle generado presión y sufrimiento emocional como físico, al otorgarle la tarjeta roja, se termina convirtiendo en su nuevo héroe, salvándola del acoso que él mismo generó; creando un triángulo amoroso con el otro miembro del grupo, aunque no se por qué, creo que todos terminan sintiendo algo por ella.

 

Como si lo anterior no fuera poco, la madre del líder, que es una verdadera bruja malvada, no sólo se opone a la relación, sino que también, utiliza todo su poder en contra de la protagonista.

 

Entiendo, que el mensaje que nos transmite es que el poder del amor cambia a las personas, sin embargo, creo que se termina blanqueando las acciones del protagonista, quien no se hace responsable por sus acciones pasadas.

 

¿Cómo la ven? ¿No sienten algo retorcida la historia?

 

Pero bueno, vamos a analizar, las versiones de:

 

-       - Niños antes que flores, versión coreana del año 2009;

-       - F4 Thailand: Boys Over Flowers, versión tailandesa del año 2021;

-       - Boys Over Flowers, versión japonesa del año 2005; y

-       - Jardín de Meteoros, versión china del año 2018.



CUADRO COMPARATIVO

 

VERSIÓN

PROTA F

LIDER F4

TRIÁNGULO AMOROSO

MIEMBRO 3

MIEMBRO 4

COREA DEL SUR (2009)

Geum Jan Di

Gu Yun Pyo

Yon Ji Hoo

So Ji Jeong

Song Woo Bin

TAILANDIA (2021)

Gorya Thithara

Thyme

Ren Renrawin

Kavin

M.J.

JAPÓN (2005)

Makino Tsukushi

Tsukasa Domyoji

Rui Hanazawa

Sojiro Nishikado

Akira Mimisaka

CHINA (2018)

Dong Shancai

Daoming Si

Huaze Lei

Ximen Yan

Feng Meizuo

Comentarios

Entradas populares de este blog

C-DRAMAS: JARDÍN DE METEOROS. COMPARACIÓN DE ESCENAS ICÓNICAS PARTE I.

DRAMA: F4 TAILANDIA: BOYS OVER FLOWERS. HISTORIA DE AMOR.