C-DRAMA: JARDÍN DE METEOROS VS BOYS OVER FLOWERS. COMPARACIÓN VERSIONES DE LA ESCENA TRAICIÓN DE UNA AMIGA.

La traición de la amiga y unas fotos comprometedoras.

 

Desde aquí vamos a desglosar versión por versión, pues, aunque tres de ellas, coincidan en la misma historia, todas difieren entre sí.

 

Comencemos por la adaptación japonesa Hana Yori Dango del año 2005, cuyo personaje femenino era Makino Tsukushi y los personajes del famoso F4, eran Tsukasa Domyoji que era su líder, Rui quien se convirtió en su salvador, Sojiro, experto en el arte del té y finalmente Akira complementando el cuarteto de los F4.

 


Tsukushi tiene una mejor amiga de su anterior escuela, pero a su nueva escuela, llegó una alumna transferida desde otro colegio, cuyo nombre era Sakurako, quien se hizo amiga rápidamente de Tsukushi, y a quien esta defiende del acoso escolar de la que fue víctima por la temible tarjeta roja, pero al ver que Tsukasa llevaba a Tsukushi a su casa, después de la cita donde quedaron encerrados toda la noche, ella decide tenderle una trampa a su ‘amiga’, para lo cual, aprovecha que el grupo de las odiosas divinas invitan a Tsukushi a un club, ella decide ir al mismo lugar, transformando su apariencia, y contratando a un chico quien le ofrece un té con droga, llevándosela del lugar, despertándose al día siguiente en una habitación de hotel sin recordar nada de lo sucedido en la noche anterior, a quien le tomaron fotos dormida con un hombre, semidesnuda y en la cama de dicha habitación de hotel.

 


Dichas fotografías son publicadas en la escuela, y son mostradas a Domyoji, quien le pregunta quién es el hombre que aparece con ella y ella le dice que cayó en una trampa, que le creyera, pero él se termina decepcionando profundamente de ella, dejándola a merced de sus compañeros de colegio, quienes la agreden física y verbalmente. Aun así, ella decide buscarlo nuevamente para pedirle que creyera en ella, y es cuando su dichosa amiga aparece, supuestamente para ayudarla, pero fabricando pruebas en su contra.

 

Sojiro y Akira por alguna razón le creen a Tsukushi y deciden ayudarla a investigar lo sucedido, dando con el paradero del chico que ayudó a ponerle la trampa, llegando a descubrir la verdad de quien se encontraba detrás de ello.



Mientras tanto, Sakurako convence a Domyoji que Tsukushi no era inocente, y termina por tenderles una trampa a los dos. Resultó que Sakurako es una psicópata, quien fue víctima de acoso por parte Domyoji, cuando eran pequeños, pues él la rechazó diciéndole fea delante de todos los demás niños, lo que le causó un gran trauma con el cual creció volviendo a la escuela para vengarse, sometiéndose a diferentes cirugías estéticas para cambiar su apariencia. Sin embargo, se sintió frustrada porque aun así él no se fijó en ella y si en Tsukushi. Al final de la golpiza propinada a Domyoji, quien se deja golpear para proteger a Tsukushi, Sakurako termina rindiéndose.

 



Aquí no existe una conversación entre Sakurako y Domyoji y Sakurako, no se va de la escuela, ni recibe tratamiento sicológico.

 

Llama la atención, que Makino, en una etapa muy temprana, se siente celosa al ver a Domyoji con Sakurako y se siente preocupada no por limpiar su reputación ante toda la escuela, sino para limpiarla frente a Domyoji.


En la adaptación coreana Boys Over Flowers del año 2009, la amiga transferida desde el exterior, resulta ser Min Ji Ho, quien rápidamente se hace amiga de Jan Di, nuestro personaje femenino principal y tal como ocurre en la versión japonesa, Jan Di defiende a su amiga del acoso escolar por haber recibido también la tarjeta roja de los F4. Min Ji Ho, después de la cita donde Jan Di y Gu Yun Pyo, quedaron encerrados toda la noche, decide tenderle una trampa a su ‘amiga’, para lo cual, decide invitarla a un club, contratando a un chico quien le ofrece un una bebida con droga, llevándosela del lugar, despertándose al día siguiente en una habitación de hotel sin recordar nada de lo sucedido en la noche anterior, con una leyenda en el espejo diciéndole “gracias por una noche inolvidable” a quien le tomaron fotos dormida con un hombre, semidesnuda y en la cama de dicha habitación de hotel.

 


Dichas fotografías son publicadas en la escuela en una pantalla de TV, y son mostradas a Jun Pyo, quien le pregunta si es ella la que aparece en las fotografías y ella le dice que cayó en una trampa, pero en la conversación ella le dice que no tendría por qué darle explicaciones y él se termina decepcionando profundamente de ella, dejándola a merced de sus compañeros de colegio.

 

Ji Jeong y Woo Bin, por alguna razón le creen a Jan Di y deciden ayudarla a investigar lo sucedido, dando con el paradero del chico que ayudó a ponerle la trampa, llegando a descubrir la verdad de quien se encontraba detrás de ello.

 

Al día siguiente, los compañeros del colegio de Jan Di, le preparan una emboscada, para atacarla supuestamente con bombas de agua, pero cuando ella salía del lugar en su bicicleta, dos estudiantes le atravesaron una cadena lo que causó que ella saliera volando por los aires, pero milagrosamente sólo termina con unos raspones y luego de ello, la agreden física y verbalmente. La escena además de violenta fue bastante irreal, no estamos hablando de un anime donde no pasa nada, estamos hablando de una actuación gráfica, cuya caída en el mundo real hubiese generado más consecuencias físicas de las que mostraron, sin que exista una advertencia por parte de la serie al respecto y como si no fuera poco, le quemaron su único medio de transporte, y a pesar de que lo que hicieron dichos estudiantes no fue un juego de niños, no hubo consecuencias.

 

Jun Pyo, aparece al final de la agresión, evitando que le hicieran más daño, la abraza y la carga entre sus brazos, pidiéndole perdón y la lleva hasta su casa, curándole las heridas. No se puede negar, que la escena fue hasta romántica, pero no sé porque siento, que es aplicar el adagio popular de “porque te quiero, te aporreo” y me siento incómoda con ello. No creo que, por el hecho de haberla salvado de algo que él mismo generó, se deba blanquear al personaje.



Ji Jeong y Woo Bin, dieron con la responsable de la trampa y la llevan hasta la casa de Jun Pyo. Resultó que Min Ji Ho, fue víctima de acoso por parte Jun Pyo y del resto del F4, cuando eran pequeños, pues él la rechazó diciéndole fea delante de todos los demás niños, lo que le causó un gran trauma con el cual creció volviendo a la escuela para vengarse, sometiéndose a diferentes cirugías estéticas para cambiar su apariencia, sin embargo, se sintió frustrada porque aun así él no se fijó en ella y si en Jan Di.

 

En esta oportunidad, Jun Pyo, si le pide disculpas, pero como ella se muestra muy obsesionada con él, termina diciéndole que es muy patética y que seguía siendo un monstruo. Al final del escándalo, Min Ji Ho, decide irse de la escuela.


El turno ahora es para la versión tailandesa del año 2021, siendo la más reciente, “F4 Thailand: Boys Over Flowers”, la amiga que llega transferida desde el exterior, se llama Hana, que al igual que las versiones japonesa y coreana, Gorya defiende a su amiga del acoso escolar por haber recibido también la tarjeta roja de los F4. En esta ocasión, también, Hana, después de la cita donde Gorya y Thyme, quedaron encerrados toda la noche, decide tenderle una trampa al padre de su ‘amiga’, para lo cual, éste se endeuda con prestamistas usureros.

 



Gorya – y no entiendo por qué el papá hace que su hija sea la que dé la cara – decide ir a hablar con el prestamista, que terminó siendo un trabajador del padre de Hana, dueño de un club de dudosa reputación para negociar la forma de pago, y él la convence para que trabaje ese día en ese lugar para poder pagar la deuda, a lo cual, ella se niega, pues no es prostituta, pero él habilidosamente le indica, que sólo tenía que hacer que los clientes compraran trago, pues no se les permitía manosear, ni tocar, ni abusar sexualmente de las chicas y ella siendo una niña demasiado ingenua, accede a hacerlo, a quien le tomaron fotos comprometedoras con un señor mucho mayor y pues claramente, se ve como una prostituta.

 

Al día siguiente en la escuela, se hace viral un video en el cual Thyme aparece con Gorya y él anuncia públicamente que están saliendo juntos y que la tarjeta roja de ella queda eliminada.

 


Lo anterior es suficiente para desatar la ira de Hana, quien termina publicando las fotos en la cartelera del colegio, las que son vistas por Thyme, quien le pregunta a Gorya delante de todos sus compañeros, que qué fue lo que hizo, a lo cual ella le dice que se trata de una trampa, que le crea, y él le dice, qué cómo le va a creer con tantas evidencias, que si no encontró una mejor forma de ganarse la vida, respondiéndole ella, que si igual no le iba a creer para qué le preguntaba, y él vuelve a preguntarle que si la de la foto es ella, y ella le dice que sí y él simplemente se va.

 


Kavin y M.J., por alguna razón le creen a Gorya, quien recurre a su amiga Kaning para que la ayude a investigar lo sucedido. Kavin va hasta el club, encontrándose con ellas de manera casual, pero él las despide diciéndoles, que ese no es lugar para ellas.


Por su parte Thyme decide embriagarse, y M.J., lo acompaña, preguntándole, si en verdad cree en las fotografías que vio, pero él no quiere hablar sobre el tema. Se queda con él y lo cuida. De repente ve a Hana entrar al bar, con una apariencia bastante distinta, quedando bastante sorprendido, la chica se acerca a Thyme, M. J., está pendiente, pero en algún momento los dos se van del lugar.



 



Mientras tanto Kavin, que es un experto en artes marciales, tiene una pelea en el club, habla con el encargado del lugar, quien lo reconoce, pero aun así se niega a hablar y es entonces, cuando Kavin lo amenaza con que su familia puede involucrarse en el asunto, quien finalmente, le dice quién es el propietario del lugar.

 


Por su parte, Hana, se lleva a Thyme a un hotel, quien se duerme absolutamente embriagado, pero en su delirio sólo llama a Gorya. Ella toma su teléfono y le contesta a M.J., diciéndole que regresó bien a casa. Al día siguiente, el grupo de las divinas del colegio de Gorya, le preparan una gran emboscada, y Hana, desde el teléfono de Thyme, les indica, que la orden de la tarjeta roja se restablece, y la llevan al lugar donde las víctimas son atacados ferozmente, toman la moto de su amiga y la incendian, cosa que ella intenta evitar, pero un grupo de tres chicos, no solamente la detienen, sino que además comienzan a pegarle en la cara, pero milagrosamente sólo termina con alguna inflamación muy pequeña y unos raspones. La escena además de violenta, fue bastante irreal, por la fuerza física que tiene un hombre y a la chica le pegaron, sin que esto pasara a mayores. ¿Qué clase de sociedad promueve en una edad tan temprana, la violencia física de los hombres hacia las mujeres de esa forma y en tiempos más modernos?

 

Continuando con el relato, Thyme despierta en el hotel y se encuentra con Hana, quien pretende seducirlo, y en medio de la conversación, ella le dice que es muy fácil acabar con alguien pobre, le confiesa que cambió físicamente por él, una chica que se obsesionó con la persona que le hizo bullying más joven. Le dice, que Gorya debía ser eliminada y fue cuando Thyme comprendió que ella podría estar en peligro. Se destaca, que, en la conversación, él le pide perdón y le dice que primero debe quererse más a ella. En dicha conversación, se deja entrever algo que es como la explicación al amor tóxico que nos muestran en la serie, y es que ella le dice, que lo odia y lo ama al mismo tiempo, a lo que él responde, que la entiende, porque, aunque no es lo mismo, Gorya le despierta sentimientos de amor y odio al mismo tiempo y que ella no la podría sustituir.

 

Cuando por fin, logra recuperar su móvil, se da cuenta de todo lo que puede estar pasando a Gorya y se apresura a ir hasta la escuela para rescatarla, la salva de otra paliza, ella se desmaya, él la toma en sus brazos y le pide perdón por haber llegado tarde, que ahora él le cree y ella rompe a llorar copiosamente. Thyme se la lleva para su casa, la cuida, le cura sus heridas y él le confiesa su amor. Fue un momento conmovedor, que agita fibras, además, las actuaciones de Vachirawit Chiva-aree y Tontawan Tantivejakul, son muy buenas con mucha química.

 


Hana necesitaba urgentemente un siquiátrico no solamente para tratar su personalidad adictiva, obsesiva, compulsiva, sino porque en sí misma ella era un peligro para los demás, como en este caso, lo fue para Gorya, pues fue ella, quien se hizo pasar por Thyme, violando también su privacidad.

 

A pesar de que lo que hicieron dichos estudiantes no fue un juego de niños, no hubo consecuencias, más allá de la ‘justicia’ impartida por los F4, como dar dinero a la escuela, y poner a los golpeadores colgados con la cabeza hacia abajo, pero eso no es lo que se espera de un colegio medianamente decente.

 

En el caso de Jardín de Meteoros, no existe esa historia siniestra, lo cual es bastante bueno.



En efecto, Shancai, sale de noche de rumba con dos de sus compañeras, que reemplazarían al grupo de las divinas de las adaptaciones que estoy analizando y también va su amiga Li Zhen, quien realmente no tenía ningún plan macabro y malintencionado inicialmente. Shancai, parece ser, es intolerante al trago, que con sólo el olor ya tiene y en medio de su embriaguez, se acerca a un muchacho que estaba tocando piano esa noche, cuyo nombre es Thomas, ella delira y lo confunde con Huaze Lei, muy confianzuda se le sienta al lado, se le recuesta en el hombro, bailan juntos y ella le dice que le gusta. En otras latitudes, eso da para un polvo seguro. Medio irresponsable esta chica Shancai también.

 

Las otras muchachas se fueron y Li Zhen también quería irse y al ver a Shancai ebria y dormida, se la recomienda a Thomas, que era un desconocido, que, por fortuna, no le hizo daño alguno. Él la llevó a un hotel, la acuesta en la cama y se toma una foto con ella, se la envía a la amiga, para hacerle saber que estaba bien y luego se va.


Como comentario al margen debo señalar, que he visto en varios C-dramas, sobre todo modernos, que cuando las mujeres en China salen a divertirse suelen tomar hasta perder el conocimiento y las amigas no se cuidan entre sí, se dejan botadas y pues, como están las cosas en este mundo tan convulsionado, esa es una actitud bastante irresponsable.

 

Thomas al día siguiente, va hasta la universidad de Shancai, para hablar con ella, en realidad, ella le gustó y la quiso invitar a salir, pero ella no sabemos por qué razones, actuó como si hubiese hecho algo malo, le ocultó a Daoming Si que lo había conocido y le mintió sobre las razones por las cuales estaba él allí (¿Será que tuvo que ver, el hecho de que en la cafetería Daoming Si le advirtió, que, si ella hacía algo con otro chico, moriría? En fin, la amiga publica por Weibo, la fotografía que Thomas le envió a ella, Ximen Yan y Feng Meizuo, impidieron que Daoming Si viera la foto y Thomas desapareció después de que Daoming Si le dijera que Shancai era su novia y que se alejara de ella.

 


Ximen Yan y Feng Meizuo, van luego muy temprano a la universidad a hablar con Shancai, diciéndole que habían visto la foto y preguntándole lo sucedido con el extranjero, y ella les dice que es un malentendido y cuenta lo que había pasado, pero ello no puede explicar el origen de la fotografía.

 

Shancai sufre el rechazo de sus compañeros, pues todos hacen comentarios negativos de ella, pero no es ese acoso visceral y violento que ya vimos en las otras versiones.

 

Daoming Si, finalmente se enteró de la foto y recordó que ella le mintió acerca de quien era Thomas y se lo toma muy mal, se encuentra con ella y en privado, le hace el reclamo, y ella le dice que no importa si los demás creen en los rumores, siempre que él siga confiando en ella y él hizo un gesto bastante irónico y diciente. Debo decir, que la actuación de Dylan Wang es simplemente espectacular.

 

Ximen Yan y Feng Meizuo acompañan a Daoming Si en su desengaño amoroso, pero en algún punto, él se les pierde de vista y lo termina encontrando Li Zhen de una manera aparentemente casual, quien se lo lleva para su casa y termina pasando la noche allí. Al despertarse, ella trata de acercársele, pero él la rechaza bruscamente, y le pregunta que por qué la odia, a lo cual, él le responde, que no la odia, sino que simplemente, no significa nada para él.

 



Daoming Si se siente inquieto, piensa en Shancai y reflexiona sobre su falta de confianza en ella, admitiendo que tal vez, pudo haber cometido un error, por lo que se dirige a verla a su lugar de trabajo, y al llegar al lugar, se encuentra con la escena de que unos acosadores la interceptan y la llevan a un lugar solitario, para abusar de ella, y cuando se disponen a golpearla, Daoming Si, entra a rescatarla, le pide perdón por llegar tarde, y ella le pregunta que si le cree y él le dice que sí, la abraza y la carga en sus brazos llevándosela para su casa, hace que le preparen un baño y cuida de ella, admite estar celoso, que ella le gusta mucho y se dan su primer beso, pero aclaro, ella no ha aceptado ser su novia todavía.

 




Mientras tanto, Ximen Yan y Feng Meizuo, hicieron las averiguaciones correspondientes y descubrieron quién fue la persona que publicó la fotografía, y todos llegan a la casa de Li Zhen quien termina confesando que fue ella y que lo hizo por envidia, pues Shancai se había vuelto de repente popular y que no soportaba ver a Thomas y a Si, disputándosela a ella.

 

Lo que sucedió fue un poco más producto de las circunstancias sumado a una equivocación proveniente de una baja autoestima, y los sentimientos de envidia. La envidia mata y envenena, pero es un sentimiento tan humano como el amor o el odio. Sólo que cuando nos sentimos inferiores a los demás, eso debería ser un aliciente para mejorarnos a nosotros mismos como personas, y no hacer como Li Zhen que quiso apagar el brillo que irradia la otra persona.


De las tres primeras versiones, no podría decidir por cuál sería la más macabra y siniestra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

C-DRAMAS: JARDÍN DE METEOROS. COMPARACIÓN DE ESCENAS ICÓNICAS PARTE I.

C-DRAMA: JARDÍN DE METEOROS. GENERALIDADES

DRAMA: F4 TAILANDIA: BOYS OVER FLOWERS. HISTORIA DE AMOR.